Definición según Wikipedia:

Vim (del inglés Vi IMproved) es una versión mejorada del editor de texto vi, presente en todos los sistemas UNIX.

Su autor, Bram Moolenaar, presentó la primera versión en 1991, fecha desde la que ha experimentado muchas mejoras. La principal característica tanto de Vim como de Vi consiste en que disponen de diferentes modos entre los que se alterna para realizar ciertas operaciones, lo que los diferencia de la mayoría de editores comunes, que tienen un sólo modo en el que se introducen las órdenes mediante combinaciones de teclas o interfaces gráficas.

Si no lo tenéis instalado, lo podeis instalar así:

Esta es la gráfica de comandos de Vim

Tabla vim

 

Modos

Vim es un editor modal, lo que significa que se puede trabajar en diferentes modos para realizar una tarea determinada. Para ver en qué modo se encuentra Vim se debe de tener activada la opción showmode. A continuación se describen los seis modos de Vim. Los tres primeros son los modos del vi original. Los cinco modos adicionales no deben entenderse por separado, sino en combinación con el modo base. Véase también la ayuda de Vim a este respecto: ‘:help vim-modes’.

Modo comandos

Vim empieza en modo comando, también conocido como modo normal. En este modo se pueden emplear combinaciones de teclas para, por ejemplo, copiar líneas y trabajar en el formato del texto. Éste es el modo central, desde el que se cambia a los otros modos. Si no se sabe qué se está haciendo, pulsando dos veces la tecla Escape siempre se puede volver al modo normal. Si ya se estaba en modo normal y tanto la configuración de Vim como la del terminal lo permiten, Vim emite un pitido.

Modo inserción

En modo inserción cuando se pulsan las teclas se edita el texto como en otros editores. Se puede cambiar del modo comandos al modo inserción pulsando la tecla i. Hay un gran abanico de comandos para pasar al modo inserción, que difieren sustancialmente, pues permiten por ejemplo editar al final de la línea, en un punto concreto del texto, editar borrando una palabra, entre muchas otras. Un usuario experto puede sacar un gran provecho de la existencia de esta variedad de órdenes.

En el modo inserción todas las teclas tienen alguna función además de la mera inserción, que se activan pulsando simultáneamente las teclas Tecla control o Mayúsculas. La tecla Esc es muy importante en modo inserción, pues permite cambiar de modo inserción a modo comandos.

Cambiando al modo comandos para realizar ciertas tareas se incrementa en gran medida la eficiencia en la edición, y se puede aprovechar la potencia completa de Vim.

Modo línea de órdenes

A este modo se accede pulsando la tecla dos puntos :. Tras los dos puntos se pueden introducir órdenes complejas, como por ejemplo buscar y reemplazar con expresiones regulares. Pulsando la tecla Esc se puede volver al modo órdenes. Las búsquedas se pueden realizar con la orden / (hacia adelante) y ? (hacia atrás). También se pueden filtrar líneas mediante !.

Modo visual

Este modo es una mejora respecto a vi. Mediante unas ciertas combinaciones de teclas en combinación con las teclas de movimiento del cursor, se puede marcar un área de texto, ya sea un grupo de líneas o un bloque. Una vez se tiene el texto marcado se pueden usar órdenes del modo comandos para manipularlo. Las operaciones que se pueden realizar en este modo son más simples que las del modo comandos.

Modo selección

Este modo empieza como el modo visual, pues hay que seleccionar un bloque de texto. Tras la selección, se puede cambiar al modo selección mediante Control-G. Una vez en el modo, si se pulsa una tecla imprimible, el texto seleccionado se borra, se termina el modo selección y aparece el símbolo correspondiente a la tecla pulsada. La selección se puede extender pulsando mayúsculas y las teclas de flechas, el comportamiento habitual en los programas de Microsoft Windows. Este modo se puede finalizar pulsando la tecla Escape.

Modo Ex

Este modo se asemeja al modo línea de órdenes, con la diferencia de que tras la ejecución de una orden no se vuelve al modo comandos. Se entra en este modo pulsando Q y se termina con vi. En este modo Vim imita al editor de UNIX ex, que manipulaba el texto línea a línea debido a las limitaciones de la época, en lugar de editar toda la página.

Configuración

El archivo de configuración de vim está situado directamente en el directorio personal del usuario (~/) y se llama .vimrc. Se puede encontrar un archivo .vimrc de ejemplo en

Tutoriales

Guia-Vim.pdf - 363KB

Vim el editor de texto por excelencia de Linuxhttp://davidddp.com/wp-content/uploads/2014/05/vim-cheat-sheet-620x438.gifhttp://davidddp.com/wp-content/uploads/2014/05/vim-cheat-sheet-150x150.gifDavid Diaz ParedesLinuxMacaprender vim,comandos vim,editar en terminal,editor de texto,shell linux,terminal linux,texto en linea de comandos,vim texto
Definición según Wikipedia: Vim (del inglés Vi IMproved) es una versión mejorada del editor de texto vi, presente en todos los sistemas UNIX. Su autor, Bram Moolenaar, presentó la primera versión en 1991, fecha desde la que ha experimentado muchas mejoras. La principal característica tanto de Vim como de Vi consiste...